Gestión de malas hierbas en cereales y viña mediante la integración de sistemas de manejo y herramientas de decisión

Gestión de malas hierbas en cereales y viña mediante la integración de sistemas de manejo y herramientas de decisión. Proyectos I+D+i.

La toma de una decisión adecuada, oportuna y eficaz constituye uno los principales retos de la gestión integrada de malas hierbas. Esta decisión resulta aún más trascendente cuando nos enfrentamos a poblaciones resistentes a herbicidas o a especies de difícil control. La experiencia alcanzada por el grupo de investigación de la UdL ha permitido obtener un profundo conocimiento sobre las estrategias de manejo más adecuadas para ser incluidas en sistemas de gestión. El desarrollo del sistema IPMwise (proyecto ERA-net) de ayuda a las decisiones, constituye una plataforma que permite dar la solución más correcta y la dosis más adecuada con el correspondiente ahorro de herbicida. Su posible integración con la plataforma sigAGROasesor desarrollada por el INTIA junto a los servicios públicos de cinco CCAA, abre un esperanzador escenario como estrategia de coinnovación. La inclusión de nueva información sobre modelos de emergencia, mecanismos de resistencia o estrategias alternativas de control, dará mayor robustez a dicho sistema y aportará una nueva visión de la gestión integrada de malas hierbas en cultivo de cereales de invierno y viña, con los siguientes objetivos y subobjetivos: 

1. Integrar y optimizar, en plataformas de asesoramiento, herramientas de ayuda a la decisión desarrolladas en otros proyectos.
    1.1. Integrar la herramienta IPMwise en la plataforma de asesoramiento sigAGROasesor comparando la práctica y decisión recomendada con las prácticas agrícolas habituales. 
    1.2. Desarrollar e implementar modelos de emergencia de malas hierbas de cara a la optimización de la plataforma sigAGROasesor. 
    1.3. Desarrollar aspectos relativos al control mecánico de malas hierbas a la HAD IPMwise. 
2. Caracterización de nuevos biotipos de malas hierbas resistentes a herbicidas (MhRH) e implementación de estrategias de manejo integrado. 
    2.1. Conocer nuevos aspectos clave de mecanismos de resistencias a herbicidas con el fin de optimizar la herramienta IPMwise en la ayuda a la toma de decisiones. 
    2.2. Optimización del uso de herbicidas comparando la práctica definida por la herramienta IPMwise y la plataforma sigAGROasesor en poblaciones resistentes a herbicidas. 
    2.3. Implementación de estrategias culturales en la herramienta IPMwise para el manejo de poblaciones de MhRH. 
3. Evaluación a medio plazo de los efectos derivados de diversos sistemas de manejo de malas hierbas difíciles en viña utilizando para ello los estudios establecidos en el proyecto previo. 
    3.1. Continuar la evaluación integral (utilizando múltiples criterios) de diferentes sistemas de establecimiento de cubiertas vegetales en viña para el control de especies de difícil control. 
    3.2. Evaluar el uso de acolchados orgánicos y bioherbicidas bajo las líneas de cultivo como método alternativo al control de malas hierbas en sistemas ecológicos.
    3.3. Evaluar en condiciones controladas, el potencial efecto alelopático de material usado como acolchado orgánico sobre la emergencia de malas hierbas diana.
 

GRMEV Ministerio
GRMEV UE
GRMEV AEI
Tipus:
Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad
Referència:
AGL2017-83325-C4-2-R
Període:
2018-2021
Tipus
Proyectos del Plan Estatal I+D+i